Retrospectiva de Jean Pierre Melville
Le Silence de la mer
(El silencio del mar)
1949  |  86 min.
Poster El silencio del mar
Director: Jean-Pierre Melville

Intérpretes: Howard Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain

En un pueblo francés bajo la ocupación alemana, un hombre mayor vive solo con su sobrina hasta que una noche son irrumpidos por el teniente Werner von Ebrennac. En principio, tío y sobrina se rehúsan a reconocer su presencia, pero cada noche el oficial los acompaña junto al fuego y habla con gran propiedad de su país, de su música y deseo de una relación armoniosa entre Francia y Alemania. Esto, hasta que visita París por primera vez y descubre lo que en realidad está sucediendo. 

Guión: Jean-Pierre Melville
Fotografía/imagen: Henri Decaë
 
 
Jean-Pierre Melville
Director, guionista, actor y productor

Hizo parte de las Fuerzas francesas libres, participando en campañas militares durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, dirige y produce 24 heures de la vie d'un clown (1946), su primer cortometraje. Dirige su primera película un año después, una adaptación homónima de la novela clandestina Le Silence de la mer de Vercors (Jean Bruller).

Bob le flambeur (1956) inaugura una línea de películas de crimen cuya meticulosa puesta en escena devuelve al público a una sociedad irreal y viril, regida por códigos de honor propios de otros tiempos. Sus películas inspiraron también a varios jóvenes cineastas que reúnen, junto con él, la Nouvelle Vague. En los sesenta se encuentra con el actor Jean-Paul Belmondo. El debut de esta fructuosa relación se da con la película Leon Morin, prêtre (1961), la cual recibe una gran recepción por parte del público. En 1967 dirige Le Samouraï, la historia de Jeff Costello encarnada por Alain Delon, uno de los grandes éxitos del Melville.

En veinticinco años de carrera y trece largometrajes, Jean-Pierre Melville ha logrado imponerse como un maestro del cine y del cine negro particularmente. Su obra ha influenciado varias generaciones de cineastas como Martin Scorsese, Michael Mann, John Woo y Quentin Tarantino, quienes se declaran inspirados por él.  
 
Galería de Fotos
 
 
PRogramación

Bogotá

Multiplex Av. Chile 3
Octubre 04, 6:15 p.m.

Alianza Francesa
Septiembre 27, 12:00 m.
Septiembre 29, 12:00 m.
Octubre 02, 2:00 p.m.

Medellín

Centro Colombo Americano
Octubre 06, 8:30 p.m.
Octubre 11, 8:30 p.m.

Cinemas Procinal Las Américas
Octubre 07, 9:15 p.m.

Barranquilla

Cinemateca del Caribe
Octubre 13, 8:30 p.m.