CARTA BLANCA
<

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

 

El 15 Festival de Cine Francés, propone reunir a cineastas y expertos vinculando varios espacios académicos de Bogotá.

 

Contaremos con la presencia de nuestros invitados especiales, Sandro Romero y Franco Lolli, quienes participarán activamente en el marco de la Carte Blanche, con su experiencia y conocimiento llevando a cabo un encuentro con los estudiantes y el público en general.

 

 

 

CARTE BLANCHE

 

Carta blanca a SANDRO ROMERO REY

 

Sandro Romero Rey

Fotografía: Daniel Mordzinski

(Cali, 1959) Escritor, director, pedagogo, periodista cultural. Coordinador del Programa de Artes Escénicas de la Universidad Distrital. Entre sus publicaciones se destacan: "Oraciones a una película virgen" (novela), "Memorias de una cinefilia" (ensayo), "Género y destino. La tragedia griega en Colombia" (ensayo), entre otras.

 

L’Ombre des femmes. Phillipe Garrel. En el año 2015, un nuevo film del director de Les amants réguliers apareció en la Quincena del Festival de Cannes y, una vez más, el blanco y negro nostálgico, hijo de una mirada transversal heredada de la nouvelle vague, confirma que la figura de Garrel posee el encanto y el misterio de un realizador hipnótico, escueto, lleno de silencios y de contundentes concesiones con la melancolía. Las películas de Garrel son hijas de una tradición y, al mismo tiempo, se han inventado un nuevo tipo de viaje al pasado, en el que el cine sigue reinando, más allá de las reiteraciones o los coqueteos con una visión hermética del mundo.


Camille Claudel. Bruno Nuytten. Si Truffaut (L’Histoire d’Adèle H.) y Polanski (Le Locateur) se inventaron el rostro de Isabelle Adjani para el cine, sería Bruno Nuytten quien le otorgaría un nuevo status de belleza, gracias a su desgarrada interpretación de la malograda Camille Claudel y su pasión por la figura de Auguste Rodin. Una vez más la búsqueda de la perfección provoca un inmenso viaje hacia el abismo, en el que la joven escultora termina hundiéndose en su propia destrucción, por culpa del amor, por culpa de las trampas del arte, por culpa de una pasión desencantada. Una película hecha a la medida de una actriz que pone al servicio de un personaje el misterio de su tristeza.


Van Gogh. Maurice Pialat. Dentro del ciclo consagrado al gran director francés, se destaca esta visión de la vida, misteriosamente cotidiana, del pintor holandés que terminaría convirtiéndose en una leyenda dentro de su inmensa tragedia. A diferencia de Minnelli o Robert Altman, quienes se aventuraron en su momento a filmar la historia del padre y víctima del post-impresionismo, Pialat cuenta, con extremo hermetismo, los pasos en apariencia anodinos de un artista que se inventa las formas como una obligación con su destino. Una película emblemática y desconcertante, gracias a su regreso al desconcierto de la banalidad. Dentro del conjunto de películas de Pialat seleccionadas para el ciclo, Van Gogh es una excepción que confirma la regla de provocación que envuelve el conjunto de una obra, de una ética y de una estética.  

 

 

 

Carta blanca a FRANCO LOLLI

 

Franco Lolli

Franco Lolli es un director, guionista y productor de nacionalidad colombiana, graduado de la prestigiosa escuela de cine francesa La Fémis. Ha realizado los cortometrajes Como Todo el Mundo, que cosechó más de 26 premios (entre los cuales el Gran Premio del Jurado en el festival de Clermont-Ferrand) y Rodri, que se estrenó en La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Su primer largometraje Gente de Bien también pasó por el famoso festival francés, esta vez en la sección La Semana de la Crítica. La película luego fue seleccionada en más de 70 festivales internacionales y premiada en San Sebastián, Lima, Gante y la Habana, entre otros.


Su próxima película como director, cuyo rodaje está previsto para 2017, será coproducida por su empresa Evidencia Films y por Francia a través de la reconocida empresa Les Films du Worso y en particular por Sylvie Pialat, galardonada como la mejor productora francesa de los años 2014 y 2015, y viuda del reconocido director Maurice Pialat.

 

Retrospectiva de Maurice Pialat
“Maurice Pialat es uno de los cineastas que más admiro y, sin duda alguna, el que más de cerca me acompaña cuando dirijo. Su inteligencia, su talento, su compromiso y su humor guían mi camino desde hace más de diez años, y lo seguirán haciendo cada vez que yo escriba una nueva película o ponga un pie en un set de filmación. La manera que tuvo de ver el mundo y la generosidad sin límites con la que lo retrató –a través de historias tan profundas y existenciales como sencillas y cotidianas– no cesarán jamás de conmoverme e inspirarme. Considero afortunado (y envidio) a todo aquel que descubre por primera vez cualquiera de sus películas, porque al hacerlo descubre no solo a uno de los cineastas más grandes de la historia sino que también se descubre un poco más a sí mismo”.